miércoles, 15 de abril de 2009

CAMBIO CONCEPTUAL PERSONAL

Como expuse en la evaluación de conocimientos previos mis conocimientos sobre Tecnología Educativa no eran demasiados buenos, aunque sin embargo conocía mejor la relación de ésta con la Ciencia y la Sociedad y a su vez su importancia con ambas.

A partir de la lectura del primer modulo, de los diferentes artículos, del debate y de la realización de las diferentes actividades llevadas a cabo me ha permitido ampliar los conocimientos y cambiar mi perspectiva ante ciertos temas relacionados no solo con las TIC sino también con otros ámbitos de la enseñanza.

Todo ello ha dado lugar a que fuera reorganizando y reformando mi modelo mental durante todo este proceso de construcción de conocimientos, gracias por un lado, al descubrimiento y experimentación de recursos didácticos relacionados con las TIC (blog, cmap, Google doc., gmail…), y por otro, a la interacción con los compañeros y la consultora en el debate, todo ellos desconocidos para mi hasta este momento, provocando por tanto un replanteamiento de argumentos (revisión del modelo conceptual) sobre la utilización de las TIC en educación. Resaltar las aportaciones teóricas que nos han presentado en diferentes formatos, (artículos, videos…) que nos ha facilitado los diversos temas del debate. Esto me ha permitido como docente reflexionar sobre mi metodología de enseñanza, actitudes…generando por ello un proceso de cambio en mi modelo mental.

En definitiva pienso que todo este proceso planteado ha provocado un trabajo de asimilación y plasmación de conceptos (módulos de la asignatura, investigación de los temas tratados…). El análisis de los Mapas Conceptuales refleja un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, fruto de una investigación, reflexión individual y conjunta (confrontación de modelos mentales individuales) y sobre todo un proceso de mejora en la utilización de las herramientas y recursos informáticos. Todo ello nos ha permitido ir asimilando ideas que en un principio no son tuyas, pero que las acabas adaptando a tu modelo cognitivo, convirtiendo tu aprendizaje en significativo y pudiéndolo representar gráficamente gracias a esta herramienta.
Por ultimo, decir que creo que se está produciendo un cambio conceptual en este proceso de comprensión y asimilación porque se han dado todos los factores que caracterizan a un aprendizaje significativo:

- Activo: en todo momento he estado participando de forma responsable, activa,
participativa……involucrándome en el proceso de aprendizaje.- Colaborativo: se ha producido en un ambiente de trabajo conjunto.- Constructivo: he ido relacionando mis conocimientos previos con los nuevos.- Intencional: todo este proceso de cambio ha sido deliberado y premeditado.

Como ejemplos concretos donde se ha fomentado el aprendizaje significativo a través de las TIC resaltaría:

- Uso de espacios de debates, los cuales nos han permitido analizar los temas de cada caso y además hemos compartido información, ideas,…
- Uso de enlaces que ha provocado una búsqueda, investigación…
- Uso de vídeos (youtube) que presentan situaciones, que nos ha permitido elaborar una reflexión, una conclusión y un análisis razonado.
- Uso de la red nos ha permitido la manipulación directa de las herramientas y la participación y manipulación en algunos aspectos. Como por ejemplo, la herramienta, Cmap, creación del Blogger.

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