Observando los mapas se ve claramente el cambio tan significativo que se ha producido, tanto de conceptos como de restructuración y asimilación de contenidos sobre la relación que existe entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Considero que mi proceso de aprendizaje ha ido evolucionando en función de toda la información, conceptos e interrelaciones, que han hecho posible una reorganización conceptual.
Por ello, se percibe (mapa 1) que partía de un sencillo marco conceptual previo (conocimientos previos), contenía un numero reducido de conceptos, poco relacionados y fundamentados teóricamente. El mapa 1 refleja claramente y plasma los conocimientos previos que nosotros como alumnos poseíamos en ese momento.
En la segunda parte de mi proceso de aprendizaje (mapa 2) se observan cambios, por un lado en la ampliación de conceptos y por otro en la conexión de los mismos, por tanto considero que ha habido un proceso de reelaboración de la relación existente entre CTS, tanto en la incorporación de nuevos conceptos como en el enriquecimiento de la relaciones entre estos. En ese momento habíamos experimentado como alumnos, la relación existente entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, activar los conocimientos previos al presentar los contenidos.
En el mapa 3 se refleja de forma gráfica la evolución de los modelos, bajo un mapa único que establece las principales líneas de reestructuración y reelaboración, además con una inclusión en el mismo, la implicación de la tecnología en la educación. En este momento se observa una transferencia de lo nueva información aprendida como estudiantes, permitiéndome una sistematización de los conocimientos.
Teniendo en cuenta el material de la Web y utilizando los criterios para evaluar, señalaría:
- Se observa una evolución significativa en el número de nodos que existen en los diferentes mapas conceptuales.
- Respecto a las combinaciones de nodo-enlace-nodo, ha habido una reformulación y ampliación de estos, percibiéndose las ideas planteadas de una forma más reestructurada y reorganizada.
- La posición central del primer mapa respecto a los siguientes no ha variado, lo que si es significativo son los conceptos que están enlazado tanto directamente como indirectamente y la amplitud en el concepto de tecnología que se le da en el último mapa.
- …
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario