miércoles, 15 de abril de 2009

INTRODUCCION

A modo introductorio me parece interesante comenzar definiendo qué se entiende por Aprendizaje Significativo según lo planteado en el modulo por Jonassen.

Las personas construyen representaciones mentales del mundo y del contexto en que se mueven, crean modelos mentales, sabiendo que es un proceso de elaboración, acomodación y asimilación de nuevos conceptos, representaciones y proposiciones de las informaciones significativas con que se enfrentan afianzándolas y construyéndolas sobre los conocimientos que existen previamente. Por tanto, el conocimiento debe ser adquirido y transmitido a través de sus experiencias personales, construido a partir de las interacciones con el entorno en que se desarrolle. Por eso, el conocimiento se encuentra anclado en contextos relevantes que dan sentido y que pueden volver a ser aplicados. Tenemos que tener en cuenta por todo esto, que el conocimiento no se puede trasmitir y que debe partir de la necesidad de saber. Por ultimo, para finalizar este proceso las ideas y habilidades adquiridas se encuentran enmarcadas en contextos reales que dan sentido y además que puedan volver a ser aplicados.

Por tanto, como conclusión de la lectura del modulo, y del conocimiento que hasta ahora llevamos de la asignatura señalaría que la utilización de las tecnologías educativas como instrumentos y herramientas en entornos interactivos, colaborativos y cooperativos posibilitan el análisis, la comprensión y la representación de la realidad desde modelos abiertos, flexibles… de esta manera se produce un aprendizaje significativo. Además en el desarrollo de este ejercicio veremos como este tipo de aprendizaje va unido al cambio conceptual, teniendo en cuenta que este cambio se produce a largo plazo y nosotros estamos en el recorriendo dicho camino.

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