miércoles, 15 de abril de 2009

EXPERIENCIA "CAMBIO CONCEPTUAL"

Desde mi experiencia personal, se ha producido un cambio conceptual significativo en las prácticas de mi carrera (educación especial). Realice las prácticas durante el tercer año de carrera, en un centro de educación especial, a la par que cursaba ese año. Considero que se produzco un cambio conceptual principalmente porque pienso que cuando se produce un cambio se presupone que algo cambia en ti. Este cambio se produzco puesto que los conocimientos que yo poseía, empezaron a tener significado para mi, podía entonces conciliarlos con los conocimientos previos que ya poseía y además eran conocimientos fructíferos. En ese momento, mi aprendizaje universitario fue demasiado memorístico, teórico… (Realmente eran conocimientos para aplicarlos a un examen escrito) cuando comencé mis practicas en un centro de educación especial me di cuenta, el sentido que tenían todo los conocimientos que yo tenia tanto respecto a las diferentes teorías de los autores como de aquellos conceptos aprendidos respecto a la organización de los centros docentes, pues todos ello empezó a ajustarse a la realidad, a comprender para que y que sentido tenían, como se reflejaba todo ello en la realidad…y es que hasta entonces no entendía la aplicabilidad y en sentido de lo que hasta entonces había estudiado.
Me gustaría finalizar después de todo lo explicado, el cambio mas significativo que he observado respecto no solo a esta PEC (puesto que hay que tener en cuenta que los cambios se producen a largo plazo), sino en todo el proceso de aprendizaje que llevamos, he llegado a la conclusión que en los centros docentes debemos como docentes, tener en cuenta que para que nuestro alumnos aprendan significativamente (aprender haciendo) y se produzcan un cambio en este aprendizaje deberemos, conocer que es lo que saben ( partir de sus conocimientos previos), que es lo que saben hacer ( razonamiento, lógica…), así como que creen que ellos saben, pues sabemos que existe un momento en el proceso de aprendizaje donde puede resultar difícil producir un cambio sobre todo teniendo en cuenta que cuando hay un aprendizaje adquirido, la persona esta convencido de ello, por eso la importancia de que todo lo que los alumnos aprendan debe ajustarse a una realidad observable, que sea un aprendizaje significativo e importante para ellos, y será entonces cuando consigamos un cambio conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario